• LA IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA:  APROXIMACIÓN A LA MUSICOTERAPIA

    LA IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: APROXIMACIÓN A LA MUSICOTERAPIA

    El aprendizaje de la improvisación musical requiere de creatividad, agilidad mental y psicomotriz, conocimientos musicales, talento artístico y un largo etcétera. De todo eso y mucho más se encarga la metodología de improvisación musical de Emilio Molina, así como su gran equipo de docentes que con éxito, dedicación y profesionalidad reunieron la pasada semana a más de 100 alumnos en torno a un objetivo común: el disfrute y aprendizaje del arte de la improvisación musical.

    Este curso, tuve el placer de participar en la XXI edición de Improvisa Salamanca, acercando a músicos, profesores de música y jóvenes estudiantes a otra cara diferente de la improvisación: la improvisación musical como herramienta terapéutica.

    El taller; que tuvo una magnífica acogida, consistió en definir y aclarar las diferencias entre la improvisación musical per sé y aquélla con fines terapéuticos, así como definir qué es y qué no es Musicoterapia. De una forma teórico-práctica pudimos experimentar que la improvisación también es un poderoso canal de expresión emocional, de comunicación interpersonal, de conexión con partes de uno mismo a veces desconocidas, negadas o reprimidas que con ayuda de un profesional de la Musicoterapia se pueden abordar. A menudo; los propios músicos y estudiantes encuentran bloqueos y dificultades para conectar con estos y otros elementos personales y poder así canalizarlos a través de su arte. Y ese fue, precisamente, uno de los aspectos en los la Musicoterapia demostró que puede ser una gran ayuda.

    Fue un placer para mí acercar esta otra cara de la improvisación musical a la gran cantidad de interesados asistentes gracias al equipo del IEM (Instituto de Educación Musical) que con caluroso entusiasmo me han recibido.

    Eva Muñoz del Mazo

    FOTO BLOG IMG-20160726-WA0010 IMG-20160726-WA0019

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply