• Isomus en MusIntégrate

    Isomus en MusIntégrate

    La pasada semana he tenido la oportunidad de colaborar como docente con el Centro de profesorado del CEP Priego-Montilla y el programa MusIntégrate del conservatorio de Lucena en la formación del profesorado con alumn@s con necesidades educativas especiales. El programa MusIntégrate; que se desarrolla en dicho conservatorio, es pionero en Andalucía y el segundo en España en la inclusión de personas con necesidades específicas dentro de los conservatorios,  llevándose a cabo gracias a la gran implicación de docentes que apuestan por una educación musical más inclusiva y humanizada. No han sido pocos los docentes de este y otros centros que han asistido al curso con la intención de sumarse a esta iniciativa e implementar y aumentar estos recursos en el mismo conservatorio de Lucena, así como en el de Montilla y Priego. La vocación, profesionalidad y sensibilidad de este grupo de docentes es señal de que otros caminos son posibles, lo cual ha sido toda una inspiración tanto para los asistentes como para mí personalmente.

    En este curso hemos tenido la oportunidad de abordar de forma no sólo teórica sino también práctica y experiencial algunos fundamentos psicológicos básicos para ayudar a comprender mejor las características y diversidad de alumnado con diferentes problemáticas como Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad y Trastorno Específico del Lenguaje. También hemos abordado herramientas psicológicas y musicoterapéuticas aplicadas a una educación musical adaptada a las necesidades de este colectivo. Gracias al enfoque práctico y a la predisposición personal de los asistentes, hemos trabajado competencias personales y emocionales necesarias para enfrentarse a las vicisitudes del aula a diario.  Considero que es de vital importancia aportar un entrenamiento personal a los docentes que se enfrentan a la educación de todo tipo de alumnos, donde poder desarrollar capacidades empáticas, relacionales, creativas y de gestión emocional tanto del propio profesor como de sus alumn@s. Sólo así podremos avanzar en una educación más inclusiva y diferencial, donde podamos educar y ayudar a desarrollar la individualidad de cada alumn@, con una mirada amplia que atienda al espectro de inteligencias múltiples y fortalezas inherentes a toda persona.

    Para terminar, me gustaría compartir la gran satisfacción personal que he sentido al formar parte y contribuir con este tipo de iniciativa. Es inspirador ver la predisposición y calidad humana de no pocas personas que tanto desde el aula como desde la organización apuestan y luchan cada día por aportar mejoras en la vida de las personas, especialmente de aquéllas que sufren día a día innumerables limitaciones personales y sociales. Sentir que somos muchos los que desde diferentes contextos como el educativo y terapéutico remamos en la misma dirección, es enriquecedor y es un placer para mí contribuir en esta dirección.

    Eva Muñoz del Mazo

    Cartel Foto grupo Imagen 1 IMG_1369 Yo

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply